Historia

Está aquí:

Historia

Fue fundado en el siglo XVIII en la margen occidental del río Guayabal por Domingo Carvajal, apodado Cogote, quien por problemas familiares se trasladó al lugar desde Barbacoa (hoy Villa Jaragua), junto con su esposa José y sus hijos.

La fertilidad de la tierra le permitió dedicarse a las labores agropecuarias y, enseguida, creó varios hatos de ganado y algunos fundos. Al poco tiempo convenció a algunos amigos para que se establecieran también en este lugar, y así fue como se fundaron otros hatos y fundos, en especial, en los terrenos de lo que hoy es el paraje de Los Conuquitos.

El 30 de mayo de 1851 Postrer Río fue escenario de uno de los encuentros más encarnizados entre dominicanos y haitianos, en la cuarta campaña de Independencia, combate conocido como la “Batalla de Las Caletas” o “Encuentro de Postrer Río”, en el que vencieron las tropas al mando del coronel Joaquín Aybar.

En Postrer Río también se enfrentaron los Rojos (partidarios de Horacio Vásquez) y los Azules (partidarios de Bienvenido Jiménez Peynado). Los partidarios de este último, en desbandada, se refugiaron en los terrenos ubicados al norte del territorio municipal, que luego pasó a llamarse Los Bolos, hoy sección del municipio.

Administrativamente primero fue aldea del distrito marítimo de Barahona, luego de Neyba y, con la creación de la provincia Independencia, pasó a pertenecer a La Descubierta. En el 1959, durante el gobierno del dictador Rafael Leonidas Trujillo, fue elevado a categoría de distrito municipal adscrito a la común de La Descubierta. Finalmente en 1982, mediante Ley 483 del Congreso Nacional, Postrer Río fue elevado a municipio.

Economía

Su principal fuente de ingresos es la agricultura, que ocupa al 85% de los trabajadores. Los productos agrícolas más importantes son los plátanos, habichuelas y café.

Del conjunto de población económicamente activa trabajan el 62%, de los cuales el 14% son funcionarios públicos. Ahora bien, dadas las condiciones económicas hay un fuerte movimiento migratorio.